Mariana López Pilates

Pilates

Pilates Clásico

El Método Pilates es un programa de entrenamiento físico y mental que considera al cuerpo y la mente como una unidad.

 En sus orígenes fue denominado por el propio Joseph H. Pilates (creador del método) con el término “Contrología” dando lugar al concepto de la coordinación completa del cuerpo, mente y espíritu.

En nuestro estudio trabajamos con el Auténtico Método Pilates, o también denominado “Método Pilates Clásico”. Allí utilizamos los aparatos y accesorios creados por Joseph Pilates (equipamiento con formato y medidas originales – SCOOP ®).

El método Clásico tiene como principal objetivo llevar a cabo un entrenamiento completo del cuerpo y la mente. Esta forma de trabajo estimula a nuestros alumnos a alcanzar su máximo potencial en cada entrenamiento. 

Consideramos a cada alumno y adaptamos el entrenamiento a las necesidades específicas de cada uno (patologías, morfologías, lesiones, embarazo, post-parto, deportes, etc.)

En la línea clásica, el cuerpo es siempre trabajado como un todo de forma integrada. La estructura de la clase se plantea básicamente en 3 partes con distintas finalidades:

Esqueleto de la clase: que involucra la utilización de Reformer y Mat.

Sistema: enfocando las necesidades especiales del alumno (Cadillac, Small Barrel, Ladder Barrel, High Chair, Wunda Chair, Arm Chair, Spine Corrector, Guillotine, etc.) 

Final de clase: se refiere a un ejercicio que persigue algún desafío concreto para cada persona (Cadillac, Pedipole, Wall, Guillotine, etc).

Las clases de Pilates con aparatos se realizan de manera individual o en dobles

Al ser un método en sí mismo, como cualquier otro, requiere respetar de cada uno y todos los pasos para su correcta realización y obtención de resultados esperados. Por ello en el Pilates Clásico se enseña en el orden específico de ejercicios en el Reformer y Mat; y por supuesto se trabajan todos los ejercicios creados por el Sr. Joseph Pilates. 

Los beneficios del método Pilates son:

  • Aumentar la fuerza y la flexibilidad sin añadir masa muscular.
  • Prevenir lesiones.
  • Rehabilitar las lesiones existentes.
  • Equilibrar el cuerpo (fortaleciendo los músculos debilitados y estirando los músculos que han perdido elasticidad).
  • Corregir la postura.
  • Recuperar la agilidad y el control corporal.
  • Mejorar la respiración.
  • Aumentar la concentración.
  • Mejorar la estética general del cuerpo dependiendo de su morfología.

¿A quién va dirigido?

El Método Pilates está indicado para personas de cualquier edad, sexo y condición física que quieran mejorar su salud de manera rápida y efectiva.

La práctica regular del método proporciona un cuerpo muscularmente equilibrado y maximiza el potencial corporal de cada persona, ayudando también a curar antiguas lesiones.

En nuestro estudio trabajamos con todos los niveles, desde personas que nunca han hecho actividad física o deporte hasta deportistas de élite, bailarines, profesores de Pilates que quieran perfeccionar su técnica y/o movimientos, etc.

También nos especializamos en poblaciones especiales como, por ejemplo: embarazadas, recuperación post – parto, recuperación post – operatoria, rehabilitación de lesiones, patologías, morfologías corporales, adolescentes, tercera edad, etc.



Pilates Contemporáneo

Años después de la creación del método Pilates original (o Contrología), fueron surgiendo distintas ramas, escuelas, marcas registradas, actividades y ejercicios derivados de la metodología inicial. Todas estas nuevas modalidades fueron haciéndose un lugar en nuestro mundo y teniendo muy buena aceptación en este terreno.

Entre todas estas nuevas formas de ejercicio nace el denominado Pilates Contemporáneo.

El Pilates Contemporáneo se basa en una visión un poco más actual y renovada de la versión inicial, es considerado por muchos profesionales del área como una mixtura entre lo antiguo y lo nuevo, donde es muy posible que se pierda la exactitud o la pureza de los orígenes de este método. 

Sin embargo, su contenido tiene en cuenta las aplicaciones de la vida cotidiana moderna, hallándose en sintonía con la línea de la fisioterapia y la recuperación funcional

Las clases contemporáneas dan vida a otros movimientos diversos más modificados, adaptados y/o fragmentados que transforman el método con movimientos bastante diferentes a los que se practican en el Pilates Clásico, dejando a un lado la esencia fundamental y las bases de la Contrología.

Por tanto, el Pilates contemporáneo no sigue el orden de la secuencia creada por Jo. Pilates , sino que en él se aplica un estilo propio, disfrutando de otros accesorios más actuales como: bolas de diversos tamaños, discos de equilibrio, cilindros, gomas elásticas, etc.

En nuestro estudio consideramos que esta variante de Pilates es perfecta para nuestras clases de grupo. En ellas utilizamos especialmente el estilo contemporáneo en el suelo (Mat), dando un formato más moderno y adecuado para todas las personas que asisten, alcanzando la solidez necesaria para cada alumno en cada clase. 

Sabemos que, al ser un mayor número de personas (entre 5 y 10 por clase aproximadamente), nos encontramos ante una diversidad de estructuras físicas y peculiaridades personales que requieren nuestra atención, y por ello se precisa una determinada transformación de la forma en que presentamos las clases. Entonces aquí los ejercicios sufren una conversión específica para lograr abarcar las necesidades de todos nuestros alumnos de forma general, dentro de los parámetros de la seguridad que su ejecución requiere.

Nos permite brindar clases más variadas dando también lugar a la fusión de nuestros propios conocimientos y creatividad con ejercicios especialmente seleccionados, segmentados y modificados, trabajando de manera cuidadosa y totalmente adaptada para que todos los alumnos realicen sus ejercicios con total tranquilidad y la certeza de que obtienen el máximo provecho en cada momento. Esto genera una gran diferencia entre nuestros servicios y los que ofrecen otros centros y/o gimnasios.