Mariana López Pilates

HIPOPRESIVOS Y SUELO PÉLVICO

Mucho se ha hablado acerca de los ejercicios Hipopresivos y los efectos positivos que repercuten en la musculatura del suelo pélvico. Por mi parte, he tenido la experiencia de mi práctica personal y, de hecho, he decidido formarme profesionalmente de manera completa especialmente en estas técnicas. 

El conocer cómo cuidarnos por dentro nos da una herramienta indispensable, especialmente en caso de presentar dificultades en la musculatura profunda del periné. Puede ser un camino a descubrir para muchas mujeres que no encuentran los resultados que esperan a la hora de solucionar sus problemas de suelo pélvico.

Pero, ante todo, es necesario saber de qué hablamos cuando nos referimos al suelo pélvico.

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y de estructuras que cierran la parte inferior de la pelvis. Este entramado muscular rodea las vísceras evitando que desciendan a un plano más bajo (e incorrecto). Existe tanto en la mujer como en el hombre, pero en la mujer esta musculatura se halla más dispuesta a disfunciones debido a la abertura vaginal. 

Aun así, en el hombre su disfunción podría llegar a provocar problemas eréctiles y de próstata.

Este es el suelo pélvico femenino…

Sus funciones son:

-La continencia (de la micción y defecación).

- La función sexual (acto sexual)

- La función reproductiva (embarazo y parto)

- La función de sostén (manteniendo en correcta posición la vejiga, útero y recto)

Hoy quiero compartir algunos aspectos importantes que pienso que pueden interesar a las personas que presentan dificultades en el suelo pélvico (especialmente las mujeres), para que puedan conocer un poco más profundamente este tema y la importancia de los ejercicios hipopresivos como una alternativa realmente recomendable en determinadas circunstancias que se pueden presentar en el interior de nuestro cuerpo.

Estos ejercicios han ayudado a muchos alumnos/as a mejorar sus problemas y a la vez su calidad de vida, por ello quiero contar en este post la relación de estos ejercicios y las disfunciones en el suelo pélvico.

*¿En qué consisten los Hipopresivos?

Estos ejercicios consisten en un conjunto de técnicas posturales que provocan el descenso de la presión intraabdominal y la activación refleja de los abdominales y del suelo pélvico. Por ello, a largo plazo logran un aumento del tono en ambos grupos musculares. Además, son beneficiosos para fortalecer la faja abdominal (en otro momento hablaré de ello), sin presentar efectos negativos sobre el suelo pélvico, especialmente durante la actividad física. 

*¿Qué son las disfunciones del suelo pélvico?

Las disfunciones del suelo pélvico se refieren a los distintos trastornos que afectan a la región del periné, como son, por ejemplo, la incontinencia urinaria, los prolapsos de órganos pélvicos y las disfunciones sexuales, entre otros.

*¿Cuáles son las causas de disfunción del suelo pélvico?

Algunas de las causas del incorrecto funcionamiento del suelo pélvico son:

*El Embarazo.

El peso del útero provoca un aumento de la presión dentro de la pelvis. También, el aumento de los niveles de progesterona presenta un efecto relajante sobre vejiga y uretra, que favorecen la distensión de la musculatura pélvica.

*El Posparto/ Parto Vaginal:

 Normalmente provoca lesiones perineales durante el período expulsivo, sumado a los esfuerzos realizados en el momento del parto.

*La Menopausia:

La falta de estrógenos provoca pérdida de tono de los músculos perineales.

*Las Intervenciones quirúrgicas sobre el periné: 

Especialmente en la próstata y el útero.

 *Los deportes de alto impacto: 

Las mujeres deportistas tienen una mayor posibilidad de padecer incontinencia urinaria si se someten a entrenamientos demasiado intensos y esfuerzos mal gestionados. Esto puede llevarles a debilitar la musculatura del periné, trayendo consecuencias en el mismo. 

*Los profesionales de riesgo: 

Los cantantes, músicos de instrumentos de viento, también pueden presentar disfunciones de la musculatura pélvica por una inadecuada gestión del músculo diafragma.

 *¿Qué es la Incontinencia Urinaria?

La incontinencia urinaria es una pérdida de orina involuntaria.

En las mujeres, la incontinencia urinaria es uno de los problemas más frecuentes, derivados de los problemas en el suelo pélvico.

Pero es importante diferenciarlos y reconocerlos:

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE)

Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU)  

Incontinencia Urinaria Mixta (IUM)

La IUE: es la pérdida involuntaria de orina asociada a un esfuerzo físico que provoca un aumento de la presión abdominal (toser, reír, correr o incluso caminar). 

La IUU: es la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar que se denomina «urgencia». Por una contractilidad aumentada de la vejiga urinaria, que en condiciones normales sólo se contrae cuando voluntariamente la persona decide orinar.

La IUM: es el conjunto de síntomas de pérdida involuntaria de orina con los esfuerzos y síntomas de IUU.

Por ello es fundamental aclarar que con los ejercicios Hipopresivos se puede mejorar especialmente la Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.

*¿Qué son los prolapsos de órganos pélvicos?

Los prolapsos son otra disfunción del suelo pélvico en las mujeres. Se refieren a la protrusión o salida de los órganos de la pelvis a través de las paredes vaginales (en las mujeres). Se trata de un problema que se origina por el debilitamiento de la musculatura perineal, y dará lugar a la aparición de lesiones en las fascias (encargadas del sostén de los órganos pélvicos) y ligamentos. 

En estos casos lo primero que se suele recomendar es el tratamiento conservador, mediante técnicas de reeducación perineo esfinteriana. Entre ellas los Hipopresivos son una herramienta clave, especialmente si el prolapso es de tipo 1 o 2 (es decir que podrían mejorar a través del fortalecimiento muscular profundo). 

El tratamiento quirúrgico se reserva para personas que presentan prolapsos más graves (tipo 3) y/o anormalidades anatómicas identificadas, en quienes el tratamiento conservador no les ha dado buenos resultados.

Efectos de los Ejercicios Hipopresivos en el suelo pélvico:

Los ejercicios Hipopresivos generan una presión negativa y activan el reflejo de contracción (involuntaria) de la musculatura perineal y abdominal. 

Todo esto beneficia también a la recolocación visceral y postural, contrarrestando los excesos de presión interna entre el diafragma y el periné que llevan a las disfunciones que mencionamos anteriormente.

Los ejercicios hipopresivos son indicados, para muchas problemáticas, pero cuando nos referimos al suelo pélvico podemos decir que sus beneficios son especialmente en los siguientes casos:

  1. Incontinencia urinaria.
  2. Postparto.
  3. Menopausia con o sin prolapso de órganos pélvicos.
  4. Posquirúrgicos de suelo pélvico (prostatectomía, histerectomía, entre otros).
  5. Deportistas con incontinencia urinaria de esfuerzo.
  6. Incontinencia fecal.
  7. Enfermedades pulmonares crónicas como bronquitis crónica: con incontinencia urinaria de esfuerzo por tos.
  8. Obesidad con incontinencia urinaria o prolapso de órganos pélvicos.

Si presentas problemas en el suelo pélvico o crees tenerlos, consúltalo con tu ginecólogo/a o especialista en suelo pélvico. Con una valoración específica para ello, podrás saber en qué estado se encuentra esta musculatura tan importante y qué medidas habrás de tomar al respecto.

Te animo a practicar los ejercicios Hipopresivos, te ayudarán a mantenerte saludable por dentro y por fuera. 

En nuestro estudio contamos con clases individuales de iniciación a los hipopresivos, duetos, talleres y clases de grupo regulares para ayudarte y enseñarte una nueva forma de fortalecer tu cuerpo desde el interior al exterior. Sin dejar de realizar tus actividades físicas cotidianas Encontrarás estupendos beneficios que harán tu día a día más agradable y feliz. Consultanos para poder ayudarte.

Mariana López Pilates-Hipopresivos

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deportes
Colegiada Nº 54428
Trainer Oficial del Método Hipopresivo®
Low Pressure Fitness® Instructor Certified

Scroll Up