Mariana López Pilates

Pilates embarazo y postparto

Este es uno de los temas favoritos que me encanta abordar porque, ante todo soy mamá de una hija y un hijo maravillosos que me han enseñado muchísimo en todo este camino, no sólo he aprendido muchas cosas en el aspecto profesional sino también en el área personal. Por ello mi visión es muy completa y la comparto con un cariño muy especial. He vivido estos procesos con mucha ilusión, prestando atención a mi cuerpo, a mis sensaciones y emociones en cada momento. 

Por ello puedo decir que practicar Pilates en el embarazo es una de las mejores disciplinas que puede beneficiar a las mujeres en el momento de la gestación, en el momento de dar a luz y en el momento del postparto, siempre y cuando esté guiada por profesionales especializados. 

Es una muy buena idea preparar el cuerpo para todos estos cambios próximos y afrontarlos durante el desarrollo de los mismos.

Equilibrio, flexibilidad, fuerza y coordinación son solo algunos de los campos que se trabajarán durante la práctica de Pilates para las embarazadas.

Algunos de los beneficios que tiene el método para las futuras mamás y para su preparación al parto son los siguientes:

  1. Fortalece la pared abdominal. Practicar Pilates para la preparación del embarazo es muy beneficioso para el fortalecimiento del transverso abdominal y del suelo pélvico. Esto ayuda a que el parto natural sea más fácil, con menos dolor y duración.
  2. Disminuyen los dolores de espalda. Los músculos internos de la pared abdominal son aquellos que proporcionan estabilidad a toda la espalda y la pelvis. Durante el embarazo, son comunes las dolencias de espalda y en ocasiones, las embarazadas pueden sufrir lumbalgia, por ejemplo. Pilates hace que mejore la estabilidad lumbar, ayuda a prevenir y/o mejorar este tipo de dolencias.
  3. Fortalece el suelo pélvico. Es posible que, durante el período de gestación, se suelan tener pérdidas de orina. De esta forma, se desarrolla una base más firme en la vejiga y útero y ayuda a que disminuyan estas pérdidas.
  4. Mantener el equilibrio. Con el peso del bebé es probable que se pierda poco de equilibrio a la hora de caminar. Practicar Pilates ayudará a encontrar el centro de equilibrio y a mantenerse estable.
  5. Ayuda a mantener una buena circulación de la sangre. Esto es debido al fortalecimiento de las cadenas musculares y a la flexibilidad que ganan los músculos.
  6. Algunas mujeres durante el embarazo sufren diástasis, es decir, la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia del embarazo, en este caso. La práctica del método Pilates durante el embarazo ayudará a evitar una separación excesiva de los rectos del abdomen y, además, a mantener las funciones abdominales correctamente.
  7. Pilates mejora el tono muscular y la fuerza. Este beneficio es ideal a la hora de la lactancia, sujetar al bebé, etc.
  8. Aumenta la capacidad respiratoria. Este punto es muy beneficioso a la hora de dar a luz ya que se aprende a controlar mejor la respiración.

Además, el método no sólo ofrece resultados referentes a la mejora muscular, sino que también lo hace a nivel emocional. Gracias a la práctica, se mejora la autoestima y la confianza en sí misma, controlando la mente y las emociones.

Muchas madres nos preguntan … ¿Cuándo se puede empezar a practicar Pilates?

El período de la gestación del embarazo dura 9 meses y están divididos en tres trimestres. El momento ideal para empezar a practicar Pilates cuando se está embarazada es en el segundo trimestre, siempre con consentimiento médico y la seguridad de que el embarazo transcurre con normalidad.

Si la madre está acostumbrada a un ritmo fuerte de ejercicio, es conveniente bajarlo (seguramente el cuerpo pedirá moderación y adaptación en los movimientos).

Aun así, si desde el primer momento si no existe riesgo para el embarazo se pueden practicar ejercicios de Pilates más suaves y adecuados para esta etapa. 

PILATES EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE EMBARAZO

En este momento, también se deben realizar ejercicios de Pilates que fortalezcan el suelo pélvico para preparar la musculatura profunda del periné y favorecer su correcta función de sostén visceral. Esto no solo será indicado para evitar posibles incontinencias urinarias durante el período del embarazo sino también para mantener la fuerza y condiciones necesarias de cara a la fase expulsiva del bebé en el momento del parto

Además, durante este período de tiempo se trabajarán los ejercicios necesarios para poder soportar tanto el incremento de peso de la madre y el bebé, como para mejorar el equilibrio de su propio cuerpo.  Igualmente ocurre con los principales músculos que tienen que soportar el peso de las mamas, posteriormente el del bebé y las demandas de éste.

Sabemos que cada uno de los trimestres presentan características diferenciadas y conocer las necesidades de cada mamá, será crucial para atender sus demandas de manera acertada. Todo esto significa ganar tiempo y sacarle elmayor provecho a cada clase, en lugar de moverse por moverse (sin saber si lo estás haciendo bien). 

Cada momento es muy especial en la vida de las mujeres que viven el embarazo y por ello ofrecemos un servicio especializado para ellas

El deseo de cuidarse y prepararse para la llegada de su bebé, es lo que motiva a las mujeres embarazadas a interesarse por el método Pilates y por los ejercicios más convenientes. Pero para esto es muy importante tener los cuidados necesarios logrando que el transcurso de su gestación sea de la mejor manera posible, sin poner en riesgo su salud y ni la de su bebé. 

Cada mamá transitará su propio camino hacia el nacimiento de su hijo/a, y cada embarazo será diferente en cada persona, aun considerando la misma madre para el segundo hijo/a, por ejemplo. 

Los estadíos del embarazo irán cambiando y con ellos las necesidades de cada madre, por tal motivo es necesario ajustar a su medida cada sesión y cada ejercicio. Ese es el valor añadido que tienen nuestras clases individuales especializadas.

Si estás embarazada y deseas iniciar actividad física o continuar haciendo ejercicio, será necesario replantearse qué tipo de actividad elegirás en esta fase de tu vida. Es muy importante elegir un buen profesor/a que pueda guiarte correctamente hacia tus necesidades presentes y que te brinde la seguridad que necesitas en este ciclo de cambios constantes (su apoyo será una base muy importante para la preparación al momento del parto).

PILATES POSTPARTO

El Pilates es un gran aliado para recuperar la figura después del parto ya que gracias a esta técnica se desarrollan los músculos de manera equilibrada y contribuye a modelar el cuerpo después de dar a luz. 

Luego del nacimiento del bebé, el hecho de haber trabajado favorablemente este entramado muscular pélvico será de gran ayuda para su rápida y efectiva recuperación. Para ello también disponemos de diferentes técnicas especiales que serán decisivas en este ciclo de restauración y recolocación visceral interna (Método Hipopresivo).

Por suerte, en nuestro estudio también podremos asesorarte, para que puedas retomar tus actividades físicas y deportivas de la manera más efectiva posible, sacando el mayor provecho de cada clase y sin poner en riesgo ninguna de tus estructuras corporales, que habrán pasado por intensas etapas de cambios hormonales y estéticos. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto es algo que requiere un prudencial tiempo de dedicación. Aunque en la mayoría de los casos puede ser difícil para las recientes mamás saber administrar su tiempo y encontrar el momento adecuado, queremos animarte y decirte que no es imposible si realmente te lo propones. Y si estás en período de lactancia o no deseas separarte ni un momento de tu bebé, puedes venir a clase con él para tenerlo más cerca, quizás eso te haga sentir un poco más tranquila.

Nosotros te tendemos nuestra mano para acompañarte en este momento tan maravilloso para ti y tu bebé.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte…

Mariana López Pilates-Hipopresivos

Licenciada en Cs. de la Actividad Física y Deportes
Colegiada Nº 54428
Instructora del Auténtico Método Pilates
www.marianalopezpilates.com