¿Sabías que el principal músculo que interviene en la respiración es el DIAFRAGMA y que está íntimamente conectado al PSOAS?.
Lo interesante es que ambos tienen una conexión muy fuerte entre los estados anímicos, la respiración y nuestra postura.
Ambos músculos comparten zonas de inserción en la parte posterior de la espalda. El músculo Psoas es un músculo que interviene en la flexión del tronco y sobre todo en la flexión de cadera (ya que acaba insertándose en la zona más interna de nuestra ingle o trocánter menor).
Conexión entre la Respiración, la Postura y el Estado de Ánimo
Los estados de ánimo alteran la forma en la respiramos: cuando te encuentras nervioso o asustado seguramente notarás que se vuelve más rápida y menos profunda, lo cual altera la forma del músculo psoas acortándose como consecuencia.
Y si en la postura y la manera de movernos con el cuerpo se representan estos estados ¿sería entonces nuestra manera de expresarle al mundo cómo nos sentimos?
Es muy común que estando enfadado aprietes los puños o mandíbulas; o quizás ante un disgusto inclines tu postura hacia delante o bajes tu cabeza por ejemplo…Y así también por supuesto, cuando te sientes feliz y contento parece que te comes el mundo cuando caminas.
Entonces podríamos hacernos una ligera idea de la relación que guardan unos con respecto a los otros.
Por un lado aprender a respirar correctamente, especialmente en estados de ansiedad o estrés, te dará una herramienta indispensable para gestionar las emociones (intangible).
Por otra parte, realizar un trabajo de equilibrio muscular postural con conciencia, incluyendo estiramientos diafragmáticos y de psoas es fundamental en estos casos. Podrían ayudarte a mejorar considerablemente la materia que representa tu cuerpo (tangible).
Ciclo de Retroalimentación Mente-Cuerpo
Considera que la imagen corporal que se proyecta al exterior puede ayudar a cambiar positivamente el estado de ánimo de las personas en su interior ….
Esto se entendería desde dentro hacia afuera y viceversa..
Quizás te resulte muy curioso, pero comprobarlo por tu propia experiencia puede llegar a ser todo un descubrimiento personal…
¿Quién va primero según tu opinión?. ¿Estado de ánimo; respiración o postura?