Los pies son muy importantes en Pilates porque son un segmento corporal que sustenta nuestro cuerpo en relación con la fuerza de gravedad hacia la tierra.
Beneficios de la correcta alineación de los pies
La forma de los pies determina el comportamiento de las rodillas, y eso va a determinar la forma de caminar y de movernos.
La correcta alineación se traduce en una buena salud de rodillas, cadera y columna.
La postura en pie es esencial para el control del cuerpo, por eso los ejercicios de pre pilates nos permiten una corrección de la alineación de miembros inferiores dentro de su funcionalidad.
Ejercicios de pre Pilates para trabajar los pies
Josep Pilates tenía conocimiento acerca de los beneficios orgánicos y físicos de la reflexología podal, de manera que incluyó dentro de su método (foot work, Foot corrector, stomach massage, running) ejercicios para estimular los puntos concretos y terminaciones nerviosas del pie que están conectadas con algún sistema u órgano.
En el trabajo de los pies (FootWork) de reformer utilizamos tres maneras de apoyar los pies en la barra, lo cual incita estímulos de diferentes órganos y sistemas de nuestro cuerpo.
- Archs, trabaja la región abdominal, hígado;
- Toes, pulmones, corazón, sistema circulatorio;
- Hels, estimula pelvis, miembros inferiores, sistema urinario.
En Pilates aprendemos a trabajar con los dedos de los pies relajados, lo cual va a liberar tensiones del cuello, rostro y región craneal.
También la relación corporal antero posterior tiene que ver con el apoyo de los pies.
Mejorando los arcos longitudinales y el arco transversal de los pies en Pilates
Los ejercicios pre Pilates de pies, son los que anteceden a los ejercicios propiamente dichos del Método Pilates y nos ayudarán a trabajar el tipo de pie (pie plano, calvo o normal) y el tipo de pisada (pronada, supinada, neutra).
Ver también: La importancia de la circulación sanguínea en la limpieza del cuerpo.
Esto nos permite ver cómo se comporta el tendón del calcáneo (tobillo) y la alineación de los miembros inferiores va a partir de los pies.
El objetivo es mejorar los arcos longitudinales (interno y externo) y el arco transversal de los pies.
A través de los movimientos concretos de pies y ejercicios vamos a mejorar las necesidades del pie y de la pisada de cada alumno.
Echa un vistazo a nuestro post en Instagram.
¿Quieres saber más? Ven a conocernos… Te esperamos en nuestro Estudio Pilates.