Mariana López Pilates

Mariana Lopez.cdr

¿Qué es la Tendinitis?

La tendinitis es una lesión que afecta a los tendones, llevando a un proceso inflamatorio o irritación de los tendones.

Los tendones

Los tendones son un tejido fuerte, fibroso, similar a un cordón, que conectan al músculo con el hueso o con otras estructuras del cuerpo. Son los que ayudan a mover el hueso o las estructuras.

¿Qué causa la tendinitis?

La tendinitis puede ser causada por lesiones repentinas, pero lo más habitual es que aparezca debido a la repetición de un mismo movimiento a lo largo del tiempo. Por ello, suele tener lugar también en las rodillas, las caderas, los talones, los codos o los hombros.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la tendinitis suelen aparecer en el punto donde el tendón se adhiere al hueso. Los más habituales son:

  • Sensibilidad;
  • Hinchazón;
  • Dolor;
  • Rigidez.

¿Quiénes son más propensos a la tendinitis?

  • El envejecimiento hace que los tendones pierdan la flexibilidad, y tienen mayor tendencia a las lesiones.
  • La profesión: existen profesiones que requieren la repetición de movimientos, grandes esfuerzos físicos o posiciones incómodas.
  • Los deportes: por ejemplo el básquet, el tenis, la natación, el atletismo o el golf suelen asociarse a la tendinitis. Hay diferentes tipos de tendinitis en función del deporte que la ha podido causar, como el ‘’codo de tenista’’ o el ‘’hombro de nadador’’. En estos casos es muy importante trabajar las técnicas correctas para evitarlas.
  • Las enfermedades como diabetes o artritis reumatoide.

¿Cuál es el tratamiento?

La tendinitis debe tratarse lo antes posible para evitar que la inflamación del tendón se prolongue y pueda llegar a romperse.

La mayoría de los casos de tendinitis se puede tratar inicialmente con reposo, fisioterapia, en algunos casos el médico receta antiinflamatorios para reducir el dolor y la hinchazón.

¿Cuándo comenzar con la actividad física?

Una vez haya pasado la fase aguda de dolor, se puede iniciar la actividad física adaptada. Que colabora en el aumento de la vascularización de la zona lesionada. Además mejora la nutrición de los tejidos. Así conseguimos que el dolor disminuya y favorecemos la recuperación

El exceso de reposo provoca que la articulación afectada se quede inmóvil surgiendo rigidez.

Pilates

Sea cual sea el tipo de tendinitis, el trabajo de Pilates personalizado ayudará a recuperar el rango de movilidad, el fortalecimiento progresivo y controlado de la musculatura con movimientos en cadena abierta y cerrada. Y lo más importante, ayudará a corregir los errores posturales que causaron la lesión y evitando su retorno. El trabajo equilibrado del cuerpo encontrará beneficios aún estando lesionado.

¿Tienes Tendinitis?

Contacta con nosotros para poder ayudarte 😉.